Blog 1 – Español
El proyecto EKT trabajará en el desarrollo de tecnologías emergentes para impulsar la reforma de la profesión docente
La Facultad de Ciencias de la Educación de la USC acoge la reunión de puesta en marcha de esta Alianza estratégica de conocimiento que cuenta con un millón de euros para su ejecución
Santiago, martes 21 de enero de 2020 . La Facultad de Ciencias de la Educación acogió este martes 21 y miércores 22 de enero la reunión de puesta en marcha del proyecto competitivo Educational Knowledge Transfer (EKT), una alianza de conocimiento europea que coordinará la USC a través del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa en la que participan también otras instituciones de España, Austria, Irlanda, Portugal, Bélgica y Reino Unido. EKT trabajará durante tres anos en el desarrollo de metodologías colaborativas educativas basadas en entornos digitales inteligentes, involucrando a miembros de tres ámbitos: centros educativos (escuelas y profesores), universidades (Facultades e investigadores de Educación) y empresas e instituciones tecnológicas (en concreto las que ofrecen servicios de «e-learning´).
En el acto inaugural celebrado esta mañana intervinieron la investigadora principal del proyecto y presidenta de la Conferencia Nacional de Decanas/os de Educación, Carmen Fernández Morante; el vicerrector de Estudiantes e Internacionalización, Víctor Arce Vázquez y la comisionada del Campus de la Ciudadanía, Nieves Lagares Díez.
Posible implantación del ¨MIR¨ educativo
EKT trabajará en el desarrollo y experimentación de metodologías educativas colaborativas y de un marco tecnológico inteligente y escalable dirigido a los estudios oficiales de formación inicial de profesores en educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados del proyecto contribuirán eficazmente a la revisión y mejora del aprendizaje de los futuros profesores y a su seguimento durante el período de prácticas escolares, trabajando con ello en aspectos fundamentales de reforma de la profesión docente que se prepara en nuestro país y muy especialmente en los recursos de elearning necesarios para la implantación de un nuevo sistema de acceso a la profesión docente comunmente referido como ¨MIR¨ educativo.
El Consorcio EKT está formado por centros educativos (universidades y escuelas) y, en la parte gallega, además del grupo Tecnoeduc de Ciencias de la Educación participarán también el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la compañía multinacional gallega de elearning Netex. En la parte tecnológica, liderada por el CESGA, se trabajará en el desarrollo de una solución adecuada a las necesidades de estas institucioness con un modelo de formación, que integre tecnologías y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración muy diversas. Se creará un sistema avanzado de elearning para las prácticas escolares que incorporará diversas tecnologías y herramientas de formación, colaboración y comunicación, e-portfolios y aplicaciones móviles que proporcionen a estudiantes y profesorado un ambiente de aprendizaje y colaboración eficaz y flexible.